Lentejas sí, por favor 🙏

Desde que me independicé hace …. puffff…muchos años, uno de los platos que no faltan casi todas las semanas en mi dieta son las lentejas.

Ricas en proteínas y en fibra 💪.

Si las comes con arroz, el cuerpo asimila aún más todas sus propiedades.

En la zona donde yo vivo, en Valladolid, tenemos una indicación geográfica protegida (igp) donde se cultiva una variedad única en España, la lenteja de Tierra de Campos, que comprende tierras de Zamora, Palencia, Leon y Valladolid.

< a href=”https://site.lentejadetierradecampos.es/cultivo-zona-geografica/municipios-integrantes/”>Ver https://site.lentejadetierradecampos.es/cultivo-zona-geografica/municipios-integrantes/<<<<

ste es el aspecto que tiene la planta 🌱 de la lenteja 👇

Mi madre hacía siempre las lentejas en la olla, no se complicaba, echaba los ingredientes enteros y a cocer. Estaban buenísimas. A lo Castellano: chorizo, costilla, ¡incluso tocino! demasiado mondongo para mi esbelta figura 😜.

El caso es que un día fui a casa de una buena amiga y me sorprendí viendo lo que estaba cocinando, comentó que estaba enseñando a comer verduras a sus hijos y se me quedó grabado. Cocinaba lentejas a la sartén con las verduras picadas y la tapa puesta.

(¡Qué versátiles son las legumbres!)

Así que esta fue mi inspiración para la receta. Quiero compartirla porque me resulta deliciosa y es la que yo acostumbro a hacer en mi casa.

Además, como soy una artista del reciclaje culinario y domino el arte de aprovechar “las sobras”, (aquí no se tira nada) con lo que sobra hago puré de lentejas para otro día y está tan bueno que mis hijos prefieren el puré del día siguiente al plato de inicio 😆.

💢Lentejas con verduras y chorizo💢

☝️Versión al ajo arriero

✌️Versión en crema, o puré (la versión preferida de mis hijos 👬)

Ingredientes 4 personas:

250 gr lentejas

Una zanahoria

Un cuarto de pimiento rojo, verde y amarillo.

Una patata grande o dos pequeñas.

Chorizo curado

Sal y hoja de laurel

Para el ajo arriero: diente de ajo, pimentón y vinagre

Aceite de oliva

💢Lentejas con verduras y chorizo💢

Cortar las verduras en dados.

En una sartén grande o cazuela ancha dorar las verduras ( pimiento, zanahoria, patata) y añadir el chorizo también picado en trozos pequeños.

Echar las lentejas y rehogarlo todo unos minutos.

Añadir agua con el laurel y sal. Que lo cubra y un dedo de más.

Se puede añadir más agua según te gusten de caldosas.

Dejar 40 minutos a fuego lento y tapadas.

💢Si las quieres dar un toque diferente: “al ajo arriero”

Dorar ajo en láminas y añadir una cucharada de pimentón. Añadirle un chorrito de vinagre. Esta mezcla se echa en la sartén de las lentejas cuando ya estén hechas y se deja hervir un minuto más.

💢💢Versión puré. (Para triunfar con los niños y con los mayores).

Importante: retirar el chorizo

Añadir agua.

Triturar.

También se puede congelar.

💢💢💢Para completar este plato:

-La morcilla como lleva arroz es un complemento muy acertado a mi gusto.

Yo la hago al “modo express” y está lista en 2 minutos en el microondas, luego la saco y la corto en rodajas.

-Un vino blanco, Verdejo d.o. Rueda era lo que me apetecía hoy para acompañar.

¡¡Chin-chin 🍷que aproveche!!

Anuncios

Algunos secretos de la carne guisada

Pero qué buena me queda la carne guisada…. creo que el secreto de este plato es el que me enseñó mi madre: marcar muy bien la carne a fuego muy alto antes de echar ningún ingrediente. De esta manera la carne no pierde el agua y se mantiene jugosa; sino haces este paso la carne guisada pasará por tu casa sin pena ni gloria como un plato de esos que prefieres comer “fuera”😞.Luego añado cebolla picadita,  salpimiento  con alegría ( pimienta blanca mejor que negra) 😜, laurel y a echar todo lo demás: patata🥔, zanahoria🥕. 

A a partir de aquí los demás ingredientes son opcionales y según gustos y preferencias: champiñones, alcachofas, alubias verdes, espárragos, habas, guisantes,…

💢💢💢🥄Secretitos de mi abuela: majar ( machacar con un mortero de madera) un diente de ajo y perejil picado cuando ya esté hecho el guiso y añadirlo ( ella decía que ajo hervido=ajo perdido 😊 así que “casi-crudo” se aprecia el toque pero si lo hierves, pierde el sabor). 

💢💢🥄Secretito de mi Tati: añadir una cucharada de tomate frito. Ella lo echa en tooodo. 

💢ExTras:🍷 si tienes abierta una botellita de vino blanco, ponte una copa para ti 👍mientras lo cocinas y añade otra a la cazuela con la cebolla 😋.

Sugerencias para mantener la línea: ☝️No te pases untando la salsa con pan. Para prevenir, compra pan normalucho de ese que no apetece ja jajajjaja si compras la hogaza buena que tanto te gusta… estarás perdid@. 

Me preguntan en instagram qué pieza de carne es buena para que no se haga “bola” a los niños y los abuelos: “morcillo” sería la más blandita. Aquí en el pantallazo lo explico:


Pues anímate y haz este plato que es un clásico. 

Ponme en los comentarios tus secretos, a ver si mejoramos la receta 💪

Besos 

Se le apagó La Luz 

Pérdida de ilusión, malestar y decaimiento, falta de energía, en definitiva lo que todos entendemos por “mala racha” eso es lo que yo he pasado estos últimos días. 


Seguro que me entendéis. 

Estoy segura de que no soy la única que de repente un día se levanta por la mañana sin norte, sin sentido, que va en piloto automático a cumplir con las obligaciones, trabajo, hijos, responsabilidades…

La lucecita interior que me alumbraba y me llenaba de ilusión se me ha fundido o casi no se puede ver. 

Y es que hasta que se vuelve a encender y vuelvo a ver algo de claridad.. pareciera que me voy a quedar en las tinieblas para siempre. 

Pero…pasa, como dice mi madre, todo pasa, de repente algo se cruza en tu vida que te hace sonreír sin querer, que te devuelve la ilusión, esa que nunca se fue pero que no podías ver con claridad, y La Luz vuelve a alumbrarte el camino. 

Desde aquí mucho ánimo a todos los que estéis pasando por dificultades. Siempre al final sale el sol, siempre. Todos tenemos esa luz interior que nos alumbra y aunque a veces no la podamos ver, ahí está, viene de serie.

Pues de esta manera os quiero contar que después de unos días de desaceleración he recibido un mail de una de mis lectoras Maria Angeles que me ha puesto las pilas y bien cargadas. 

En el mail me pedía que escribiera, sugería que ¿qué es eso de tardar tanto en colgar un post? ¿Qué pasa en tu vida tan importante para que abandones? ¿por qué?. 

También me aconsejaba que si quería tener una buena audiencia y comunidad no podía desatender el blog tanto tiempo. 

Así que: Maria ANGELES gracias 😊, gracias infinitas por tomarte tu tiempo en leerme y en animarme a que siga escribiendo porque pensar que esto que escribo gusta, es un inmenso regalo.

Es bastante sencillo abrir un blog, un dominio, diseñar una página y dejar todo listo para escribir. 

Pero cuando llega la hora de abrir tu caja de los tesoros y mostrarlos en público… muchas veces el miedo te paraliza, las excusas empiezan a llover en tu cabeza, y comienza la batalla contigo misma.

Por eso creo que tener un blog es un pequeño acto de valentía que requiere de altas de dosis de confianza. Y a mí este juego me encanta. 

Así que voy a tomarme muy en serio el consejo de Maria Angeles y voy a volver muy pronto. No hay excusas. Seguro que estáis ahí cuando vuelva no? 

Besos! 

Cojonudo

Hace tres años un día como hoy 16 de febrero, inspirada por San Valentín y su romanticismo, me sentí libre, poderosa, creativa, apasionada y muy enamorada de la vida y de las formas en que se expresa para mí  (jajajaja)…y…saqué mi primera foto a un plato de comida 😊.

Era una tapa española, muy española y con nombre propio: “cojonudo”.

Huevo de codorniz a la plancha sobre rodaja de chorizo curado picante con acompañamiento de pimiento del padrón, montado sobre una tostada de pan gratinado bien crujiente. 

Recuerdo aún la primera vez que lo probé. El bocado de este combo recuerda a los huevos fritos con chorizo que todos nos hemos hecho alguna vez ( o muchas)  en casa pero con la diferencia de que en un solo mordisco a un cojonudo, la yema baila en la boca, se mezcla con el picor del chorizo y cuando ya lo has tragado, rematas con el pimiento amarguillo y salado a la vez.

Si no has tenido la suerte de catarlo nunca, tengo que decirte que es una auténtica fiesta. 

Lo que me dejó muy sorprendida es el nombre, cojonudo. 

Y es que me reí mucho porque pensé que era una idea feliz del dueño del bar, y esto fue ya hace muchos muchos años, veinte! Que se dice pronto. 

Pues todos estos años he ido comprobando que es una tapa conocida en casi todos los rincones de España y que tiene de nombre propio una palabrota que hace justicia a su ingeniosa composición. 

Si estás leyendo esto, te agradecería que me contaras si conoces otras formas de montar un cojonudo o si en tu bar preferido lo tienen en la barra habitualmente.

Aquí dejo un enlace de los orígenes del cojonudo:https://burgospedia1.wordpress.com/2010/10/30/el-cojonudo-tapa-tipica-burgalesa/

Hace tres años me sentí con la necesidad de compartir, y más que con necesidad, con la ambiciosa idea de hacer llegar un poquito de nuestra gastronomía a todas esas personas que no tienen la suerte de tener bares y restaurantes como los nuestros en sus países o que no tienen una abuela que les cocine todo tipo de guisos, pescados y carnes a placer.

Disfrutar compartiendo lo tradicional de nuestra gastronomía y hacer llegar a más personas nuestra cultura, es el motor que se activo en mí hace tres años. 

Espero abriros el apetito.

Cheers!!